China, 2007
China, 2007. Viajar con la bicicleta me ayudó a conseguir hospedaje, amigos y unplanpara todos los dias!

Eres un turista normal, aterrizas en el aeropuerto de una ciudad extraña, tomas el taxi hacia el hotel, dejas tus cosas y sales a la calle a conocer, comes algo, tomas muchas fotos y regresas al hotel, tal vez sales en la noche y quiza te diviertas un poco para luego regresar al hotel a dormir y visitar algo nuevo al siguiente día. Ésta es una de las formas tradicionales de hacer turismo, pero que tal ésta:

Eres un ciclista/turista, haces BMX, aterrizas en el aeropuerto de una ciudad extraña, sales del aeropuerto y armas tu bicicleta, te cuelgas la pequeña mochila de viaje y te dirijes al skatepark que ubicaste por internet mientras escuchas el ruido de tu propia bici. En el Camino descubres la ciudad, ves a la gente, saltas cosas, entras a callejuelas perdidas, comes cuando te da hambre. Al llegar al skatepark todos te miran con sorpresa, no pareces local, solo llevas 2 horas en el país y ya tienes 10 o 20 amigos, la tarde ocupada y tal vez la noche y un plan fijo para el siguiente día, y si los locales son suficientemente amables, hasta una cama donde pasar la noche. A ésto le llamo usar la bicicleta como herramienta de viaje.

Ésto o algo parecido he hecho en Japón, China, Ecuador, Austria, Eslovaquia, Hungría, Honduras, El Salvador, Noruega, Chile, Argentina, Curacao, Ecuador y Perú, además de haberme convertido en un rider local por haber vivido con mi bicicleta dos años en España, 2 años en Suecia, 1 año en China, 1 año en Inglaterra 4 meses en Noruega y 3 meses en Finlandia y por supuesto por montar la mayor parte de mi vida en Colombia.

Cúando eres un rider de lo más normal, sin el talento suficiente ni mucho menos un don para los trucos, terminas siempre practicando y mejorando, y por tener un nivel promedio, eres siempre aceptado por los otros riders locales, al final te diviertes más. Pero no es fácil, aunque todos esperan que saques tus mejores trucos, no puedes permitirte caerte, ni visitar un hospital en un país desconocido, es por eso que la concentración y la precisión deben ser uno de tus fuertes al viajar y el resultado es una mejora contínua de tu nivel.

No hay que ser un deportista profesional patrocinado e invitado a competencias internacionales, cualquiera puede hacer lo mismo que yo, necesitas una combinación de varias cosas: Primero una pasión que te mueva, ésto puede ser tocar guitarra, bailar, escalar, formar parte de un club de motociclistas o incluso de ajedrecistas, hacer parte de una iglesia, en fin, necesitas una pasión que compartas con otros en otros paises. Lo segundo que necesitas es tiempo, más que el dinero para los billetes de bus o de avión, seguro que si haces cuentas verás que es más facil reunir los 400 dolares que te constará llegar al país vecino, que reunir 8 o 15 días que necesitas para el viaje. La visa, cuando se requiere, es tanto un gran obstaculo como una ventaja, entre más dificil es conseguirla, más satisfactorio y menos “turistas normales” encontrarás, lo que te hará mas especial y mejor bienvenido. No hay que asustarse si no se habla inglés, no es obligatorio, aunque es muy útil, si vas a China, Francia, no te servirá de mucho hablarlo, pero si vas al caribe ó a Norte America, lo necesitarás.

Un consejo importante que quiero dejar es que no necesitas compañeros de viaje. Por un lado viajar con amigos hace los viajes muy divertidos, pero viajar solo los hace increibles. Y recuerda que llevas tu herramienta, tu bicicleta.

Camilo en Zibo, China
Este rio estaba a 5 minutos de nuestra casa, era nuestro paseo preferido
(Visited 55 times, 1 visits today)

Want to leave a comment?

comments

Leave a Reply