Después de casi 10 años intentando hacer tailwhip (es un truco en bicicleta), lo logré hacer en Managua, los chicos locales se propusieron enseñármelo y lo lograron! Pero cómo es que un rider Colombiano de BMX llegó a montar en Nicaragua? aquí esta la historia…

El bus se tardó 10 horas desde San Jose de Costa Rica hasta Managua, salí a las 6:00 am, llegué a Managua a las 4:00 de la tarde y a las 4:30 ya estaba montando con los locales, pero me habría gustado llegar antes.

bmx-nicaragua-24

Hay varias empresas de buses que viajan por Centroamérica: Ticabus, Transnica, Nicabus, Yo quería viajar un Jueves pero no pude, el viernes tampoco, así que lo mas temprano que conseguí fue el Viernes 7:30 am, pero el primer bus sale a las 3:00 am, el plan era llegar a la estación a las 2:30 am e intentar tomar un asiento libre. Me levanté a las 2:00 am, tomé la  mochila y la bicicleta y fuí pedaleando hasta la estación, el bus ya estaba lleno, y tube que esperar al bus de las 6:00 am, conseguí un asiento, desarmé mi bici y tomé rumbo a Managua. Entrando a la maravillosa y para mi poco conocida Nicaragua, todos deben bajar del bus para pasar inmigración, pero a mi me llamaron a una oficina para revisar mi equipaje, mostré mi bicicleta y respondí preguntas, la policía sacó el aire de mis ruedas para comprobar que solo había aire adentro y hasta revisaron dentro del timón, todo finalizó con algunas bromas y yo empacando de nuevo mi bicicleta en el bus.

El paisaje se pone mucho más interesante en Nicaragua, tan verde como nunca había visto, y por toda la ruta algunas casitas de aspecto muy pobre con humildes habitantes. A las 4:00 pm, despues de 10 horas de viaje, llegamos a

la capital de Nicaragua, llamada Managua, que no cambiaba mucho de los pueblos del camino. Ticabus tiene su propio hotel en la estación, cuesta solo 14 dolares por un  cuarto individual sencillo pero cómodo.

Una de las mejores sensaciones es rodar por primera vez en una ciudad extraña, viendo la gente en las calles y buscando la ruta. Llegué al skatepark, el único skatepark de la ciudad, donde los chicos ya me estaban esperando… y comenzó la diversión. Montar en lugares extraños durante tanto tiempo ha sido una manera de mejorar en el BMX, en un país extranjero debo montar tan bien como pueda y fallar lo menos posible, no puedo visitar un hospital durante un viaje, así que me concentro y simplemente saco lo mejor de mí.

Managua fue destruida por un terremoto una noche de un 23 de diciembre de 1972 (link a wikipedia), para evitar daños en futuros terremotos, el gobierno reconstruyó el centro con espacios amplios y avenidas, así que el centro de Managua es nuevo y diferente al centro de cualquier otra ciudad. Una combinación refrescante, el único skatepark de la ciudad queda dentro de una heladería llamada “Hormiga de oro”, que segun dicen, existía desde antes del terremoto.

Unas horas después de jugar y montar, llegó mi amigo Huascar, compañero del siguiente año de mi master en España a quien nunca había podido conocer. Tomamos un helado y caminamos (con cuidado de los peligros de la Managua nocturna) hacia el hotel, dejé mi bici y nos fuimos a visitar el puerto Salvador Allende en honor al ex presidente de Chile, segun me cuenta mi amigo y guia Huascar, así lo nombro el actual gobierno sandinista….. Nos fuimos en un Taxi, del hotel de TicaBus al Puerto Salvador Allende nos cobro c$ 50, equivalente a $ 1.78… el taxi tomo la ruta por la Avenida Bolivar, una avenida amplia y moderna, con parques y muchos ministerios como Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Asamblea Nacional y sus 92 diputados, Ministerios de Relaciones Exteriores, El Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua.

después de eso fuimos a su casa a conocer a su familia.

Y todo eso en tan solo el primer día!

El segundo día después de un desayuno típico (café, huevos, gallo pinto y pan) fuimos en bus público a Granada, una ciudad colonial a una hora de distancia, situada en la ribera del lago Cocibolca o lago de Nicaragua, el calor hizo que comiera 3 deliciosos raspados, paseamos por las calles y el lago, almorzamos en el lugar más sencillo y natural posible y regresamos a Managua, yo me fuí a mi segundo día de BMX, donde montamos aún mas divertido que el día anterior y donde, como habia dicho antes, hice mi primer tailwhip.

Salimos del skatepark muy tarde, con 2 comañeros de BMX fuimos a comer a un restaurante callejero, pagaron ellos, luego me llevaron a ver la plaza de la revolución, me llevaron hasta el hotel y me dejaron un apr de regalos para mi bici. Hasta el momento, no me siento un típico turista.

Al tercer día me enteré de que era festivo y con un Ecuatoriano compartimos taxi para ver el desfile del “Minguito”, el 01 de agosto y 10 de agosto son días libres en la Capital de Managua ya que celebran las fiestas del Santo Patrono que es en honor a Santo Domingo, (o Minguito, como le dicen allà) la pequeña imagen del Santo se encuentra en la  Parroquia de  Santo Domingo Las Sierritas y esta baja a la iglesia de Santo Domingo todos los años los 1ero de agosto y está en la capital 10 días y se regresa el 10 de agosto a la Parroquia de Santo Domingo-Las Sierritas. un desordenado carnaval en el que no sabía si sentir miedo o fascinación, El gran muñeco que desfila por las calles se llama “La giigantona”, es muy típico en la ciudad de León que esta a 90 Km de la capital, esta ciudad es muy colonial igual que Granada porque aqui estuvieron los Españoles y se afincaron por muchos siglos. . Se reúnen de 3 a 2 personas y salen por las calles de algunos barrios y andan con la gigantona y si les pagas, te dicen algunas coplas, las coplas son frases con un tono de chistes o bien burla, y cuando la gente la escucha se rién y el hombre que se mete en la gigantona la hace bailar..

Nota, muchas gracias a Huascar V’asquez por las explicaciones detalladas de la cultura y la historia de Nicaragua.

…Y eso fue lo ultimo que viví en Managua.

Empaqué mi bici y tomé el bus hacia Costa Rica muy contento, el bus estaba lleno de mochileros claramente europeos y americanos, 6 horas después, en la frontera, la policía Nicaraguense nos hizo bajar del bus, entre todos los pasajeros solo a mí (por ser Colombiano) me hicieron bajar mi equipaje, explicar porqué llevaba una bici, me hicieron subir al bus para revisar mi mochila y contestar preguntas, y me hicieron ir hasta inmigración a contestar otras mas. Este trayecto duró 11 horas en total, y llegué a mi hogar en San José, donde estoy escribiendo ésto.

Por último… un pequeño video del viaje:

Not

(Visited 304 times, 1 visits today)

Want to leave a comment?

comments

Leave a Reply