Entonces, vamos a contar cómo llegar a Iguazú? vamos a recomendar donde quedarse? no. Vamos a intentar contar la historia? si.

2009, sin celulares inteligentes era una buena época donde no estábamos tan conectados, yo trabajaba en Bolivia, en Santa Cruz, si lo ves en el mapa, Santa Cruz está muy adentro, a las puertas de un territorio poco documentado, El gran oeste de Brasil, pampas, llanuras y selva, así que en unos días libres me fuí a Asunsion de Paraguay, el destino… Iguazu en el lado Brasilero, todo es tan verde, tan húmedo, yo sou latino, pero eso por allá es mas latino, es selva, se siente la cercanía de los rios y las tierras inexploradas.

mapa de Camilo en Iguazu
De Asunsion de Paraguay a Iguazu

Regresando a Paraguay desde Brasil a través del Puente de la amistad, en el rio Paraná. Al otro lado esta la caseta de inmigración paraguaya, cometí un error al no sellar mi pasaporte al salir de Paraguay, y al entrar de nuevo al país, en Ciudad del Este, donde parece que alguien te va a robar o a vender algo en todo momento, un oficial de inmigración me quería cobrar una multa de 160.000 guaraníes para dejarme pasar, acepté pagar la multa, para eso tuve que salir y conseguir Guaraníes porque no me alcanzaba el dinero, al pagarle, el oficial me dijo “te lo dejo en 150.000” y me selló el pasaporte, yo salí contento por lograr pasar la frontera, pero 10 segundos después pensé “me tumbaron!”.. ahhh ¿quien pelea con un oficial de inmigración? no, paila… caminé como 4 cuadras, algo triste, y decidí volver a inmigración. Volví y le pedí al man un recibo, el man se puso nervioso y me devolvió 70 guaraníes. Un buen trato, segunda extorsión internacional. Ahora a buscar un bus hasta Asunción.

Pues yo llegué a Brasil Caminando, desde Ciudad del Este, por el puente de la amistad, pasé al lado de las casetas de inmigración y nadie me dijo nada, del lado brasilero gente me llamaba de lejos en Portugués para venderme Reales, la moneda local, si, estaba en Brasil, se sentía raro, era como estar en un pueblo en Colombia, los billares, las motocicletas, los autobuses viejos, pero los letreros eran diferentes, los restaurantes proponían cosas que nunca había comido, sopas y arroces que ya ni me acuerdo, sin embargo me sentía poco extranjero, notará la gente que no soy Brasilero? yo creo que si, un poco mas blanco que el promedio, debo pasar por un peruano o Boliviano, me alegra!

Es peligroso? no parece, hay desarrollo? no mucho, hace calor? si.

Asi que llegué a mi hostal, en esa época reservar hostal era lo normal, pagar los 10 dolares que cuesta la noche, ver otras caras viajeras en la sala, a veces hablar con alguien, alguien querría hablar conmigo? supongo, un Bogotano que trabaja en Bolivia y dejó su bicicleta unos dias allá para venir a Paraguay e Iguazú, y ellos? extranjeros, brasileros, Europeos? seguro cada uno con su historia.

Madrugué a Iguazú, bus 10, me parece recordar, fácil. se llega, se paga la entrada, descuento de latino? no me acuerdo, adentro, guías y sus grupos, busesitos públicos para visitar las diferentes partes, porque no solo están las cataratas, hay visas, animales, rios… pero lo mejor de todo son por supuesto las cataratas, si muy lindas, muy grandes, foto y como diría Carolina, pico al rey y vamonos.

Y volví a Asunsion en el mismo bus que me trajo hasta Ciudad del Este, vi los paisajes, vi casitas, vi casotas, vi las rutas, me quedé en un hotel cerca de la estacion de buses, que baratos, que sencillos, una estrella a mucho. Y ésta es la historia de Iguazú y Camilo en el 2009!

(Visited 8 times, 1 visits today)

Want to leave a comment?

comments