Una jornada típica de trabajo como bicitaxista en Londres comienza a las 4 pm y termina a las 3 am, en esas casi doce horas de trabajo un bicitaxista (sin motor) tiene un promedio de 4 o 5 clientes, aunque algunos días pasas toda la noche recorriendo las calles repitiendo a la gente “a donde van? quieren que los lleve? no? vale, no hay problema” sin un solo cliente, los viernes y sábados son buenos para todos, éramos la envidia en una ciudad en donde la mayoría de recién llegados trabajan limpiando oficinas o atendiendo restaurantes de comidas rápidas, pero la verdad éra un trabajo increíblemente extraño, duro y emocionante. El centro de Londres combina lugares turísticos con bares, discotecas, teatros, prostíbulos, barrio Chino y hoteles, todo en el Centro. Verano o Invierno durante el día, Londres está lleno de turistas perdidos en sus calles buscando museos, plazas y otros lugares maravillosos, en la tarde comienzan los teatros y hay que atrapar a quien sea que va a funciones de 6 o 9 pm, y también a los que salen de ellas, después de las 9 y hasta la 1 am la gente va a bares y restaurantes, y ahí comienza la noche….

A las 11 pm cierran los pubs, y la gente quiere ir o a casa o a los bares, que cierran a la 1 am,  a esas horas el Centro de Londres es un caos (nosotros parte de él), las calles son angostas, el metro cierra a media noche y los taxis no dan abasto, aunque sea invierno, muchos no tienen más remedo que tomar un bicitaxi. Hay mucho movimiento en las calles, y comenzamos a identificar posibles clientes: borrachos, parejas de todo tipo, turistas perdidos, grupos o familias queriendo volver a casa o a su hotel.

Los clientes no solo son usuarios volviendo a casa, muchos son borrachos molestos, adolescentes malcriados o turistas perdidos, y tu estas feliz de llevarlos a donde quieran: una discoteca abierta, un club de striptease, o incluso a un prostíbulo. Esos son los mejores recorridos, los clubs te pagan dinero extra si llevas clientes, pero solo si están correctamente vestidos, y aunque suene horrible, las prostitutas te pagan una comisión por cada cliente que les lleves. Es el centro de la ciudad de la rebeldía y el Punk, y éramos testigos de venta de drogas, robos y persecuciones, eramos odiados por los taxistas y policias, de los que huíamos para evitar multas o deportaciones (éste trabajo era ilegal), y a veces atacados tanto por pandillas de borrachos como por grupos de chicas en busca de aventuras.

Si no he logrado hacerte una idea de la locura de la noche en Londres, debes imaginar unas calles con mucha vida, gente de todo tipo, indigentes, grupos en ropa de discoteca, borrachos gritando, bicitaxis que van de aquí para allá ofreciendo su servicio, indigentes y en general gente que comienza o que termina su noche en SOHO, como se llama la zona de bares en Londres. Mi primer día de trabajo comenzó con el valor de salir a las calles con un bicitaxi, en una ciudad de primer mundo, a rebuscar el dinero, ése día trabajé unas 8 horas y gané 65 libras (unos 200 mil pesos), tuve la suerte de ayudar a un bicitaxista turco a llevar turistas a un bar de desnudos, donde me dieron buena comisión, al día siguiente salí entusiasmado, pero solo gané 10 libras, con el tiempo obtuve experiencia, y conocía cada uno de los hoteles del centro, bares, restaurantes, prostíbulos, teatros, atajos, lo importante era no perder el cliente, convencerlo de subirse aunque no quiera, y arrancar a andar con él aunque no le entienda su destino por culpa del idioma, el resto era habilidad y pericia.

La cena era cualquier cosa, en mi caso, siempre después de “bajar bandera”, era libre de recorrer la ciudad y de parar donde quisiera, y por alguna razón siempre encontrabas algunas monedas y billetes en el suelo. El regreso a casa era en la madrugada, después de contar las aventuras y logros de la noche a los compañeros.

Si no lo logras imaginas, aquí un pequeño vídeo…

Alexander Chavez, London Rickshaw 2009 from camilo chaves on Vimeo.

(Visited 1.033 times, 1 visits today)

Want to leave a comment?

comments

2 Responses

  1. Julián Parada
    | Responder

    3 o 4 clientes ? Yo tenía 3 o 4 clientes por hora xD

  2. Piotrek
    | Responder

    Hablan sobre clientes a Blue Angel 🙂

Leave a Reply