Mis compañeros de ingenieria de la universidad Distrital de Bogotá, se acordarán como yo que  y que Vytas no tomaba apuntes, sin embargo sostiene el promedio mas alto de la historia de la universidad, no nos perdíamos sus clases y es un orgullo haber aprobado su materia. Fue seguramente la única referencia que teníamos de Lituania, Yo que me gradué de 20 años de ingeniero electrónico y salí del pais a los 24, no tenía ni vision de viajero y de mundo,nunca pensé en llegar a visitar Lituania y de paso montar un poco BMX!

A Lituania llegamos desde Noruega, en avión, facil, Yo vivía en Oslo, cuando se acabó mi historia con mi novia Sueca después de dos años de Estocolmo y deprimido y solo, renuncié a mi trabajo con la idea de volver a Colombia, mi empresa me sugirió trasladarme a Noruega, donde solo estube 5 meses (me fuí a China). La primera parada fué la capital, Vilnius, siempre es caro llegar a éstos paises, desde Europa occidental, es caro, pero nosotros estábamos en Noruega, los paises nórdicos han tenido siempre un vinculo con sus vecinos del sur, los paises Bálticos, que estuvieron mucho tiempo bajo dominio sueco. Lituania, Estonia y Letonia son un trio con historia común y una reciente mala época primero bajo dominio Alemán durante la guerra y después bajo el despiadado dominio Ruso después de ser “liberados” de Alemania. Estonia es el vecino de Rusia, a un paso de Finlandia, casi un país nórdico, Letonia, también llamado Latvia, un poco mejor económicamente, tiene fama de ser mas moderno y consumista, mientras que Vilnius es el menos “rico” de los tres, con una larga historia campesina, el que mas sufrió en las guerras por su proximidad a Alemania, Polonia y Belarrus.

Lituania tiene 3 millones de personas, en 1940, antes de la segunda guerra, Rusia ocupa Lithuania en un pacto con Alemania para dividirse Europa, 1000 muertos y 12000 prisioneros son enviados a Siberia. Lithuania fue convertida al comunismo, en 1941 Alemania ataca a Lituania, 190.000 muertos, en 1945 Alemania pierde la guerra y Rusia toma de nuevo a Lituania. Lo peor no fue la guerra, lo peor fue el comunismo que duraría hasta 1990 dejando 300.000 muertos o deportados a Siberia.

Vilnius es una linda ciudad, las sopas, los cafes, las calles en piedra hacen que uno se sienta en un rincón de Europa, en el centro de la ciudad hay un barrio interesante… La república de Uzupis, declarada independiente desde 1997, es un barrio en el barrio antiguo de Vilnius, sus 3 reglas principales. “No pelear, no ganar, no rendirse!” y se puede leer su constitución en la entrada de la “república” que no es aún reconocida por ningún pais y no queda claro si su creación es una broma. Interesante.

Mas de Vilnius, la gente, según lei, son mayoritariamente de orígenes de tribus lituanas desde hace varios milenios, después de las guerras hay Polacos y Rusos, pero él pais es mayoritariamente lituano, mi amiga Alexandra, Lituana de Claipeda, a quien conocí en un viaje a las montañas nevadas de Suecia, con quien compartí apartamento en Suecia, tenía un padre Ruso y hablaba los dos idiomas.

Alexandra me había recomendado visitar el castillo de Trakal, donde no vi turistas, o tal vez los había, polacos, Latvios o yo no se que, pero me hizo recordar que vivimos en una época especial, éstos paises se estan abriendo al turismo, cada vez es menos dificil visitarlos y sin embargo solo llegan allí los que ya se han cansado de ir a Paris, Roma, Barcelona o Madrid, y que ya han pasado por Praga, Berlin, y después han osado ir a Polonia, Copenhagen o Suiza, y al final, solo al final deciden ir a Lituania, Yo de niño no miraba mapa, no soñaba con paises, tampoco de adulto, cuando la vida me llevó a Europa yo no tenía deseos de visitar, recuerdo cuando los veía en el mapa, la verdad no era mi sueño ver éstos tres paises bálticos, solo al aprender de ellos desde su hermano mayor Suecia, después de vivir en el pais vecino, solo ahi tuve la curiosidad, ahora conozco un poco, 3 veces en Estonia y una visita, aunque rápida a Lituania y a Latvia.

Es una época en donde el turista es bienvenido, hay buses y trenes, aviones para llegar, los hoteles se encuentran fácilmente si tenes el dinero, algunas personas hablan inglés y lo mas importante.. no hay guerra! En 20 años todos los paises Europeos estarán interconectados en una red barata de turismo, esto se esta poniendo cada vez menos insólito.

Claipeda es una ciudad al norte, en el mar Baltico, tendrías que fijarte en el mapa para asombrarte con la franja de tierra que se extiende hasta Kaliningrado, una region Rusa 3 paises separado de Rusia.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Want to leave a comment?

comments

Leave a Reply