camilo tren shanghai
Tren desde Shanghai a Beijing

Shanghai a Beijing… 13 horas en tren.

Bueno, la historia es larga… y ahora, después de haber ido 4 veces y de vivir en China durante un año, siempre con la bici, entiendo mejor a los Chinos, ésto me pasó en el 2007 cuando fuí 2 semanas a China, solo. Pero ahora son mis amigos, los aprecio, usé su sistema, hice sus filas, compre cientos de billetes de tren, aprendí Chino y entendí las clases horarios y tipos de trenes y buses. Sin embargo, en esa primera vez en China tube un mal dia.

Pase unos dias eh Shanghai, montando en BMX, pero ya era hora de ir a Beijing. Tomar un tren es difícil, nadie habla ingles y no hay un solo letrero que esté en ingles (año 2007 antes de los juegos olimpicos, China aún no era tan turística), sin embargo, pude comprar mi tiquete con asientohacia beijing. El día del viaje no me sirvió de nada tomar un mototaxi, de esos que andan a toda velocidad por los andenes pitandole a los peatones, quienes saltan a un lado para no ser atropellados, corrí y corrí pero llegué 20 minutos tarde y perdí mi tren (Soy Colombiano y allí no hay horarios, ni trenes)… mi única opción si no quería quedarme 2 dias mas era comprar un tiquete para viajar de pie en el tren que salia por la noche. 13 horas de pie!!! ja ja ja, lo compré y me senté en el piso de la estación, muy triste y comencé a limpiar mi mochila de cosas innecesarias. Ahi conocí a park, una Koreana muy linda, con quien almorcé mientras esperábamos su tren, yo queria decirle que la amaba, que no e dejara, que ella era todo lo que yo necesitaba, la despedida fue dramática, nunca la volví a ver, pero me hizo confirmar que la tristeza es momentánea y todo es para bien. Bueno, tenia una tarde mas de BMX en el skatepark mas grande del mundo, asi fue.

Unos dias antes, mientras yo buscaba el skatepark, tomé un mototaxi para que me llevara, pero mi brújula indicaba que él iba en la dirección contraria, asi que yo le decía que por ahí no era, me enoje mucho después de un rato e hice que parara y yo no le queria pagar, pasaron 2 chicas con su hermano y yo les pregunté si hablaban ingles, porque este taxista ni siquiera sabia leer caracteres occidentales, una de ellas sabia ingles. Tomamos un taxi los 4 y fuimos al skatepark, ja ja ja, pasamos unos dias juntos los 4. Ellos eran del occidente de china casi en kazakhstan, en donde el idioma y las caras son turcas. asi que el plan era comida turca, fiestas turcas. Bueno, volviendo a lo de mi tren, en la noche llegué temprano y preparandome para las 13 hors de pie intenté comprar una sillita plegable, pero no la conseguí, eso si, compre comida para el viaje. Al entrar a mi vagón, que sorpresa, 2 de mis amigos turcos estaban ahi (el chico y la chicas mas joven), que alegría! y los 3 pasamos las 13 horribles horas en el tren. A la chica y a mi nos echaron del vagón de camas, luego yo terminé durmiendo debajo de las sillas. Y se daban garra, cada rato pasaba un carrito vendiendo comida, asi que nos hacian parar a todos…  no fue tan malo porque eramos 3 amigos y no eramos los unicos que lapasaban mal. Llegamos a Beijing y allí nos separamos, nunca mas los volví a ver. uy que historia tan larga…

Posdata: Ahora experto en transporte Chino, se que los Chinos solo pueden obtener el billete de tren presentando su documento, en la estación, y pueden comprar solo 2 semanas antes, trenes hay muchos, pero pasajeros muchos mas, hay trenes rápidos con precios altos y hay trenes lentos con la opción de: camarotes suaves, duros, sillas suaves y duras y la ultima opción es de pie. Realmente China es muy organizado, horarios, sistemas, castigos, el desorden no es el sistema, son los Chnos.

(Visited 225 times, 1 visits today)

Want to leave a comment?