Para ver el video que hice en Serbia, ve hasta abajo de éste post…
Serbia es un hueco en Europa, me dijo un rider de BMX Serbio hace algunos años, me puso a pensar en cómo seria ir a hacer bmx en el país mas emblemático de la ex Yugoslavia, ahora que fuí y volví de la maravillosa Serbia, con su larga historia y sus hermosas mujeres, rodeado de su gente, siendo huesped en sus casas (y en sus camas), pedaleando entre ellos, escuchando sus historias entre cervezas, comida y porros, me parecen muy lejanos esos dias en los que me parecía una locura si quiera visitar un país cómo Serbia, me pregunto si habrá otros Colombianos en Serbia. Me parece ahora increíble haber llevado mi bici a Kosovo, Rumania, Moldavia, Macedonia y Bulgaria.
Después de haber recorrido Moldavia en bicicleta, descubrí que la verdadera vida está en el campo, tanto me gustó recorrer cada kilometro del campo y sus pueblos que me daba tristeza por fin llegar a la ciudad. Pero la ciudad es un caja de emociones y sorpresas y la verdad que las ciudades me han abierto sus puertas y he podido ser parte de ella, casi ser un local y vivir esa complicada vida de ciudad. Es así que quería a toda costa recorrer los 100 kilómetros que separan a Belgrado de Novi Sad, sin embargo Belgrado me dió tanto y su gente me acogió tan bien que no tube ni el tiempo ni la energía de hacerlo, pues ningún día dejé de montar con los chicos y necesitaba la energía para no caerme. Estoy pensando en las otras ciudades de las que despues de haberme preguntado por que rayos estaba yendo allí, salí convencido que hice el mejor viaje de mi vida, y una a una cada ciudad superó a la anterior en emociones y valor, la expresión Colombiana que se repite una y otra vez en mi cabeza durante y justo despues de cada viaje es “Me dí garra en éste viaje”, y así pasó, por mencionar solo unas de las ciudades, como Yokohama, Cochabamba, San Salvador, Bratislava, Estocolmo, y los últimos viajes: Pristina en Kosovo, Bucarest en Rumania, Sofia en Bulgaria, Antalya en Turquia, Berlin en Alemania, Malta…. y ahora Belgrado ha superado a todas las demás, porque monté como nunca, porque una Chica me acogió, porque mis amigos Serbios serán inolvidables, porque no hay turismo allí, etc.
Pues yo llegué a Serbia un domingo de Octubre, pedaleando desde la estación de bus, dos horas después de llegar ya estaba sentado a la mesa en la casa de una linda Serbia quien me había preparado un almuerzo de bienvenida, acompañado del licor serbio, la Rakia, embotellado en una botella de plástico, su padre había hecho en su granja. era medio día y yo solo intentaba no comer demasiado para poder montar BMX más a gusto, pues mis amigos me esperaban en el centro y en cuanto a la chica, ya tendría yo toda la noche para estar con ella…
Así que domingo 3 pm yo ya había recorrido dos veces el centro y estaba ya montando con mis nuevos amigos Serbios, recorrimos el Nuevo-Belgrado, la parte moderna de la ciudad, Andrej me mostraba sus lugares favoritos para montar y me contaba parte de su vida, era el primer día y yo estaba esquivando peatones y metiéndome en los barrios como si fuera un BMX local más. Por la noche me esperaba Snedjana en su pequeñito apartamento, creo que solo tomé una cerveza, ella y una amiga a quien invitó tomaron unas 5 o 6, porqué? porque al siguiente día debía hacer BMX de nuevo! la noche fue tranquila pero en la mañana terminamos compartiendo su cama (Es la primera vez que confieso éstas cosas aquí, ya era hora!).
Segundo día, con mi pequeñísima maleta dejé para siempre a mi host y a las 8:30 am y yo ya estaba sobre ruedas en la capital de la Ex Yugoslavia, de Serbia recuerdo que no tomé un solo café en los 6 días que estuve allí, había sitios maravillosos, pero siempre estuve en movimiento o con amigos y nunca “perdí” ni media hora tomando un café, raro porque en lugares como Rumanía o Bulgaria detenerme por un café era uno de los placeres del viaje. Cómo decía eran las 8:30 am y yo pedaleaba entre los locales que iban de camino a su trabajo, buscaba una panadería para desayunar y tomaba espectaculares fotos de la vida de ciudad de la mañana. mi cita con Andrej y los otros chicos era a las 2 pm, tuve tiempo de visitar la fortaleza de Belgrado y de tomar una siesta bajo un árbol, con la bicicleta cómo almohada y la ciudad a mis pies.
Uno de los placeres de viajar es sentirse un desconocido por unos dias, pero muchas veces me ha pasado que voy con mi bici en no se que pais.. Trinidad y Tobago, Costa Rica, Ecuador, Bulgaria, Suecia… y derepente escucho.. “Camilo!!!!”, es algún nuevo amigo que me llama, esa sensación de no ser un extraño, de no ser un turista es mucho mejor que esa de ser un alien. Pues regresando de la fortaleza Igor, un Serbio me llamó, no nos conocíamos pero había ya escuchado de mi, hablamos un rato y me ofreció su casa cuando la necesitara. Este segundo dia de BMX será uno de los mejores, tenía en mente algunos trucos que ví el día anterior y recorrimos mas la parte antigua de Belgrado, el día culminó con un grandioso rail que deslicé en el centro entre aplausos de los curiosos.
Por la noche cenamos un humilde pljeskavica, una especia de hamburguesa Serbia pero 10 veces más sabrosa y con mucha más ensalada, en la lejana casa de los humildes y trabajadores Andrej y su hermano Luka, dos de los mejores riders de Serbia, miramos videos antes de ir a la cama, Luka había renunciado a su trabajo y Andrej, estudiante, trabajaba por tiempo en lo que saliera.
Mi siguiente destino era Novi-Sad, segunda ciudad más importante de Serbia, yo de verdad quería irme pedaleando, pero me esperaban allá para montar, y preferí guardar energía para montar bien y no caerme. De camino hacia la estación de tren desayunamos en una panadería y Andrej me contaba cosas de su barrio, los grafitis de las calles, el porqué de la basura en el suelo y cómo ya o se veía tanto el tráfico de droga.
A las afueras de Belgrado comencé a ver los barrios humildes, casitas caídas o muy muy viejas rodeadas a veces por un huerto, también se veían ranchos de gitanos y algunas fábricas abandonadas donde puede entrar a montar y tomar unas fotos.
Me fui a Novi Sad en tren, un trayecto de tres horas que pasó rápidamente gracias a mi compañera de silla, Eva, una Polaca rumbo a Budapest que escapaba de su trabajo de oficina en Polonia para viajar de Montenegro a Austria, en algún momento del trayecto nos tomamos de la mano y aunque insistí en que bajara conmigo en Novi Sad, no lo conseguí. Juntos mirábamos los pueblitos del camino y yo contaba lo mucho que me habría gustado hacer el trayecto en bicicleta y detenerme en cada pueblo, cómo lo hice en Moldavia. En la estación bajé con mi bici y dos nuevos amigos estaban esperándome, Milan, quien me hospedaría en su casa y Mario, dos de los mejores riders de Novi Sad y con quienes recorrí ésta nueva ciudad, comimos, bebimos cerveza y ellos fumaban su porro, en la noche cumplí uno de mis objetivos del viaje, hacer un backflip, realmente hice tres, el backflip es un truco poderoso, para quien lo ve y también para quien lo hace, los detalles involucrados en el truco, estar en otro país, en Serbia, no puedes fallar, además yo debía regresar a mi casa, a mis obligaciones y necesitaría manos y piernas no rotas, la concentración ayuda mas que el talento, para mi, aterrizar un backflip es mi indicador de que todo va bien, mi vida va bien, mi mente va bien y mi cuerpo va bien.
Di vueltas por Novi Sad, crucé el puente y salí de la ciudad en dirección a Belgrado, afuera, recorrí los pequeños pueblos que muestran una ida mas real que la de la ciudad, desayuné frutas del mercado y panes con yogurt de la panadería, como de costumbre, por la tarde montamos mucho mas aunque si el desenfrene del día anterior, por la noche tomé el ten a Belgrado.
Acomodé mi bicicleta en uno de los compartimentos del tren,tenía la luz apagada y un hombre intentaba dormir, yo intentaba desacalorarme, mas tarde comenzamos a hablar, luego me aprendí que compartí tren y bus con el escritor y artista anti modernista Bozidar Mandiç, me invitó a su comuna de artistas en el campo y me contó muchas cosas, anti evolución, anti modernismo, anti tecnología dice que es importante criticar, que hay que estar unidos y que el mundo va en decadencia. Vi en internet algunos reportajes e imágenes sobre él.
En Belgrado me estaba esperando mi nueva host, Andrijana, la nueva linda anfitriona que me hospedaría esa noche me esperaba en su vieja casita, con la chimenea encendida y comida que había traído de casa de su madre, no nos alcanzó el tiempo de todas las cosas que teníamos para contarnos, y al siguiente día otra vez estaba a las 8 de la mañana en las calles con mi bicicleta, tenía cita a las 11 am con Luka para seguir montando! y fue otro de los mejores días porque pude tomar la foto con la que comienzo éste post. Con Luka recorrimos de nuevo las calles, entramos a colegios, de donde nos sacaron, nos echaron también de algunos edificios pero lo mejor fue que siendo él Serbio y yo Colombiano, logramos hablar mucho y compartimos trucos, experiencias y el almuerzo.
Termino con un párrafo del resumen que hice sobre la guerra de los Balcanes y que puedes leer aquí.
Con la muerte de Tito en 1980 los 6 países se rotaron la presidencia de Yugoslavia en periodos de un año, pero Yugoslavia era una bomba de tiempo, una mezcla de etnias y religiones, los Serbios Ortodoxos estaban en todos lados, musulmanes Bosnios y Serbios Bosnios en Bosnia, Albaneses Musulmanes en Kosovo, que era parte de Serbia, Serbios en Croacia, etc. hasta 1986 cuando en la mayoritariamente Albanesa Kosovo los Serbios se quejaron de un supuesto exterminio. El presidente Milosevic prometió que nadie los golpearía de nuevo. Comenzó la muerte de Yugoslavia y un periodo de sangrienta guerra que duró hasta 1999 cuando NATO bombardeó a los Serbios para que pararan las atrocidades en Kosovo y Bosnia.
Yugoslavia comenzó a desintegrarse en medio de la guerra, Eslovenia logró la independencia y luego Croacia después de enfrentarse al ejercito Yugoslavo controlado por Serbia, pero la guerra siguió por los territorios, Especialmente Serbos contra el resto, contra los Croatas, contra los musulmanes, y los Croatas contra los Musulmanes y luego todos contra los Bosnios y al final del todo los Serbos contra Kosovo.
Deja un comentario