En 1970, en plena guerra USA-Vietnam, Las guerrillas llamadas Kmer Rouge se tomaron el poder, mandaron a 4 millones de personas a trabajar al campo, separaron familias y mataron a 2 millones de personas Despues, Vietnam no solo expulsó a Estados Unidos, sino que liberó a Camboya. Por mas que leo y veo, me parece increíble que halla pasado, ahce tan poco tiempo y que ahora su gente es tan amable y los turistas comenzamos a llegar. Siento suerte de vivir lejos, pero miedo por lo fragil que es la estabilidad humana. Aqui puedes leer el resumen de la historia de Camboya.

A Camboya llegamos desde Manila en Filipinas en un vuelo que costó unos 40 dolares, dejamos filipinas y el voluntariado post-tifon Yolanda que hacíamos para conocer mas paises y porque me dió zarna en los pies, seguramente por ir con el camión a los basureros de Bantayan, la isla filipina donde trabajábamos. Con zarna en los pies, debía cuidarme las heridas, yo solo usaba unos zapatos tipo crocs que me costaron 2 dolares, y tiraba a la basura las medias cada dia. unas semansa despues ya estaba curado.

Bueno, Camille y yo llegamos a Siem Reap, la ciudad donde esta uno de los templos mas grandes y maravillosos del mundo, Ankor Wat. Camille tenía un trabajo de profesora de Frances en un instituto en el campo en China, allá vivíamos, el instituto nos daba un cuarto y comida en el internado a precios de profesor, pero estábamos en vacaciones de invierno, un mes fuera de China para visitar otros paises!

La primera noche llegamos, sin preservación, afuera del aeropuerto había muchos mototaxistas buscando pasajeros, pero nuestra primera vez en Camboya  y sin hotel, no sabíamos si confiar o no, mototaxistas buscando clientes, igual que yo lo hice durante un año en Londres, luego vimos que la gente es muy amable y simpática, a pesar de que en los años 70 murió, o mataron, la tercera parte de su población por una guerra interna y la toma del poder de los macabros Khmer Rouge. Esa primera noche el único hotel que encontramos fue un hotel bastante lujoso por el que pagamos 30 dolares la noche pero que nos permitió descansar.

Me pregunto si se puede explicar esa sensación de viajero, salir a las calles de una ciudad asiatica a buscar un desayuno, en un idioma desconocido, con caras muy poco familiares, esa sensación adictiva es parte de lo que me hace viajar, me siento único, el pionero, aventurero, descubridor, no seré el único ni el primer extranjero, el primer latino, tampoco,  el primer Bogotano, tampoco, pero por lo menos no soy un turista típico y aunque no parezco un local, mi cara no es exótica, una mezcla de indígena, Español, Arabe, tal vez, y con mi pequeña mochila de 30 litros espero no parecer un mochilero, aunque no paso de ser un turista, que no tenía ni un soo amigo local, es por eso que prefiero viajar con la bicicleta o con trabajo, ya no seré un turista sino un invitado!. No dejo de preguntarme como sería visitar éstos lugares 1000 años atras, 500 años, 50 años atras! y,

tengo suerte de vivir en una época donde viajar es aún una aventura

Tengo el presentimiento de que en unas decadas, en los años 2050, viajar a otro continente será tan normal  como visitar la ciudad vecina y las nacionalidades estarás tan mezcladas que todo el mundo será una metropoli multicultural.

Nos quedamos 3 dias visitando los templos, es tan grande y el turismo tan poco desarrollado que incluso se puede entrar con la bicicleta a esos sitios que ya tienen unos 800 años de antigüedad y no voy a escribir mas sobre éste templo del cual seguro encontraras mucha información de otros viajeros.

La segunda parada fué Battenbang, una ciudad poco conocida, una ciudad sencilla, un pueblo grande, no está en el top 3 de ciudades a visitar pero para mí fue la mas interesante, por eso mismo, la vida era normal, Camboyana, los alrededores aún mas, colegios, trabajadores, rios y restaurantes de la vida diaria del pais, un placer desde los ojos de lo que yo era, un turista.

La tercera parada fue la capital, la impronunciable Phom Penh, realmente una joya, una ciudad construida entre los rios, han visto esas películas de karate en Vietnam o alguna parte de asia? solo hace 80 años, Camboya era desconocida, un pais misterioso, la capital, Phom Penh era un pequeño pueblo, como la llaman en esta expedición de 1937, dicen también que no podían alquilar botes para ir a Ankor Wat porque ningun hombre blanco había vuelto con vida de allí! Ahora es una mezcla de modernismo y selva, imagino que asi lucen algunas ciudades a orillas de los rios cerca del Amazonas. Nosotros disfrutamos, aprendims una inolvidable leccion de histori, visitamos campos de concentración y museos durantes unos dias, antes de salir en un bus nocturno hacia Vietnam.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Want to leave a comment?

comments

Leave a Reply