1. La armadura de Dios

una película de 1986, filmada en Hong Kong, Croacia, Eslovenia, Austria, España, Filipinas y Francia, Yo no recuerdo haber ido al cine de niño, estaba fuera de nuestro presupuesto, pero recuerdo que teníamos un Betamax y alquilábamos películas, no importa si no te gustan las pelis de artes marciales, seguramente la viste de niño obligado o no, pero si la ves ahora notarás que el mundo está lleno de tesoros y culturas por descubrir y tal vez te entra como a mi la nostalgia de saber que todo tiempo pasado fue mejor…

La película comienza con Jackie Chan, una especie de Indiana Jones Hongkonés, robando una espada a una tribu Africana, luego una espectacular escena que a mi me marcó para siempre, el rapto de su ex-novia en algún lugar de Europa, alternado con la canción “Midnight Rider” de su amigo, quien luego le rogará que vallan a rescatarla. Paisajes, Monumentos, Artes Marciales y un poco de historia de Europa en ésta legendaria película.

2. El verano de Kikujiro

Película de 1999 de Takeshi Kitano, en Japon, un hombre se ofrece para llevar a un niño a buscar a su madre, en el camino tendrán muchas aventuras. La película es sencilla y simple, con música hermosa (de Joe Hitashi, un pianista reconocido) y con escenarios de carretera de Japon de los años 90. La película me hace imaginarme en esas carreteras, en esos pequeños pueblos y me recuerda que esos lugares están allí aún esperándome. Además me encanta Japón y me gusta analizar las frases, comidas, y la cultura, recomiendo verla en Japones con subtitulos.

3. El ultimo Samurai

Y otra mas sobre Japón, pero es una de Hollywood, 1870, Tom Cruise, un soldado americano con traumas por la masacre hacia los indios de su pais, es enviado a Japón para entrenar soldados del Emperador que ha comprado por primera vez armas de Fuego para combatir a sus propios Samurais, guerreros de corazón leales al antiguo emperador que se oponen a la occidentalización.

La película no solo me hace querer vivir en el campo en Japon antes de su modernización, cuando había que viajar en barco varios meses para poder llegar, sino que me recuerda el valor por lo simple que tiene la cultura tradicional Japonesa, me hace pensar también que el mundo esta cambiando tan rápido que pronto no quedarán lugares tradicionales y eso me hace querer volver a Japón lo antes posible. Estoy contento de haber ido ya hace 10 años, y me da pena por los que van ahora que no verán algunas cosas que yo vi. La película me recuerda también el libro “Silk” (Seda), que pasa entre Francia y Japón en esa época. Y quiero insistir: No es una ficción, éste país de 1870 existió y solo nos quedan ahora los recuerdos.

4. 13 Guerreros

En el siglo X un árabe es enviado como embajador desde Arabia hacia Escandinavia, allá es obligado a ser el guerrero # 13 en una misión vikinga contra unos demonios. No es una ficción, la película viene de un libro que es el informe oficial escrito por ese árabe. Me encontré el libro entre el montón de libros viejos, y lo leí justo cuando me mude a vivir a Suecia, mi novia allá era una real descendiente de Vikingos.

Porqué inspira? a muchos les cuesta pagar el tiquete de avión hacia Suecia, pero en el siglo X (10)!!! y Arabia era tan lejos de Escandinavia que el viaje duraba años, éste árabe no solo hizo el viaje, aprendió la lengua Nordica, peleó batallas, (además de ligar con un par de esclavas Nordicas), documentó lo que veía a su paso y nos dejó increíbles relatos.

5. Deep Water

Un Documental que me marcó para siempre, con imágenes reales. En 1968 hicieron algo que nunca nadie había hecho, una carrera en solitario en velero al rededor del mundo. 9 se inscribieron, debían sin bajar nunca a tierra: navegar SOLOS desde Inglaterra, bordeando Africa, Brasil, abajo Argentina, luego llegar a Australia, pasar por debajo de Africa y volver a subir cerca de Brasil y llegar de nuevo a Inglaterra. Los participantes tienen camaras de video y diarios, de ahi sale el documental.

Primero, quien put%s quiere pasar 2 años en un velero solo dándole la vuelta al mundo? pues estos 9 lo hicieron. El documental se centra en un ingeniero, padre, esposo y novato navegante que se une a la carrera hipotecando su casa, si toca tierra en el camino o si se retira, pierde su casa. Pues al hombre se le daña el velero después de unos meses en alta mar, y la presión por no abandonar era tal que decide quedarse un año ahí en altamar y regresarse por el mismo camino y hacer creer a todos que le dió la vuelta al mundo!. Solo uno sobrevive, otros mueren o incluso enloquecen y deciden dar una segunda vuelta.

No les cuento mas, pero la película inspira a viajar solo, hay gente que ha hecho proezas espectaculares, pero nos recuerda que la locura nos va a acompañar siempre que estemos solos,  es inevitable, a mi me ha pasado que la mente desvaría luego de unos dias sin contacto con otras personas.

6. Diamantes de Sangre

Sierra Leona, guerra y muerte por los diamantes. No inspira a ir a mochilear Sierra leona, a mi me inspira a algun dia poder ayudar, y para ayudar debo ir y mirar lo que pasa, despierta un lado de reportero de guerra, de voluntario, de Africano, produce tristeza por lo que pasa en el mundo y recuerda que hay mucha mucha gente pasándola mal, niños que mueren, padres que sufren. Pasando al lado amable, la película muestra paisajes hermosos Africanos y unos jóvenes, uno traficante y otra reportera, al fin y al cabo viajeros, que están metidos en el conflicto. Si ves la película, fijate en el lado humano y en la realidad de lo que pasa.

(Visited 188 times, 1 visits today)

Want to leave a comment?

comments